sábado, 15 de marzo de 2014

LAS EMOCIONES

    Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios.
La emoción tiene dos componentes: 
- Uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. 
-El otro componente es la manifestación externa de la emoción.
    A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.
    Primeramente, el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso. Esto lo realiza la amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo. Los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían.
La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso que son especialmente importantes: El sistema límbico y el sistema nervioso autonómico.

SISTEMA LÍMBICO


    El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amigdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias.



HIPOTÁLAMO
El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo. Es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la homeostasis . La homeostasis es el proceso de retornar algo a algún "punto de ajuste". Funciona como un termostato.
 El hipotálamo es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

GLÁNDULA PITUITARIA
Está neurológica y químicamente conectada al hipotálamo. Se encarga de bombear  de forma alternada hormonas llamadas factores de liberación en el torrente sanguíneo. La pituitaria es llamada "glándula maestra", y esas hormonas son de importancia vital en la regulación del crecimiento y el metabolismo.

HIPOCAMPO

El hipocampo tiene el papel principal de formar la memoria a largo plazo en el cerebro. Esta función de la memoria también se extiende a la interpretación de los recuerdos y de los estímulos.

AMÍGDALA

Con una estructura en forma de almendra en el lóbulo temporal, la amígdala se dedica a la formación de muchas emociones diferentes. Las emociones positivas y las actividades como el afecto, la amistad y el amor, al igual que emociones como la furia, el miedo y la agresión las controla y las genera la amígdala. Esta estructura es el centro de la auto preservación en muchos animales y la provoca la famosa sensación de pelea o de vuelo. Si la amígdala se remueve, podríamos perder la capacidad de juzgar cosas de forma emocional.

TÁLAMO

El tálamo es el centro de control del sistema límbico. Las acciones de la amigdala, el hipotálamo y el hipocampo pasan a través del tálamo.


LÓBULO FRONTAL

Este sector del cerebro es parte del neopallium (la neocorteza) que es la parte del cerebro que ha evolucionado de forma más reciente. El lóbulo provoca la solución de problemas, el razonamiento, el control del impulso y el juicio. 
EL SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMICO



EL AMOR

    Según los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, el sitio donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados. Y el estudio demostró que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas.
    Hasta ahora había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, el amor es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.
    Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.

                      
     La oxitocina y la vasopresina son dos hormonas que se liberan durante el parto para que el útero se contraiga, pero se ha demostrado que también están vinculadas al sentimiento amoroso. La segregación de estas hormonas es la responsable de que la madre, al nacer el bebé, sienta un profundo amor hacia él. La falta de esta hormona puede provocar la llamada depresión post-parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario